martes, 30 de junio de 2009

MEMORIA DESCRIPTIVA DE LAS PLANTAS DE ASFALTO


Las Plantas de Asfalto pueden ser clasificadas de varias formas:
(a) De acuerdo a la manera como procesan y mezclan los agregados y el asfalto.
(b) Por el modo de instalación.
(c) Por la capacidad de producción.

Los tipos de planta, de acuerdo al sistema de proceso y mezclado, son:
• Plantas por pesada, mejor conocidas en nuestro medio como ‘tipo batch’
• Plantas continuas de tamices
• Plantas de tambor, de mezclado en secador o de reciclaje.

Plantas Tipo Batch

La mayoría de las plantas existentes en Venezuela, unas 125, dosifican los agregados y el
asfalto por peso y mezclan ambos materiales dentro de una cámara cerrada, conocido como
‘mezclador de paletas’. El 95% de las plantas que se instalaron en Venezuela entre los años
1950 y 1978 son de este tipo, ya que hasta ese momento eran las más comerciales; las de
los primeros años eran de operación fundamentalmente mecánica, y ya para mediados de
los 70 se introducen las totalmente automatizadas.
PROCESO PRODUCTIVO

Los agregados que se utilizan normalmente son, la piedra picada, el arrocillo, el
polvillo y la arena, pero en el caso de esta planta los agregados son extraidos del sitio de ubicacion de la misma, el mismo es pasado por una sernidora convirtiendolo en un material integral y es trasladado a unos galpones de almacenamiento. Este material es colocado en las tolvas de alimentacion y es trasladado hasta el horno mezclador a traves una banda colectora y una tiradora. Luego es previamente secado y calentado en el horno rotatorio a traves de una llama que es expulsada por el quemador y este es llevado a la parte superior de la planta en
caliente. El material pasa a una compuerta, y los agregados caen dentro de una cámara de mezclado en donde son agitados en seco por unas paletas durante unos cortos segundos; una vez
que este tiempo ha transcurrido comienza el proceso de mezclado. El
cemento asfáltico es inyectado a traves de una cantidad también predeterminada en función de la recomendación del diseño de laboratorio. Los agregados y el asfalto son mezclados, estando a
temperaturas superiores a los 135 ºC, normalmente muy cercana a los 150 ºC, durante un
tiempo aproximado a los 60 segundos.
Transcurrido este tiempo, la mezcla ha sido ya debidamente preparada, y a traves del elevador de aletas se lleva hasta el silo de almacenamiento y luego se deja caer dentro de la tolva de un camión volteo, el cual es el encargado de transportarlo al sitio de colocación en las diferentes vias.

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